Ya en mis trabajos anteriores he explicado simplemente las comidas, las fiestas y las tradiciones chinas. Hoy voy a presentar unas costumbres chinas y una de las quintaesencias de mik patria, la Opera de Beijing.
Boda
Hoy en día los trajes que usamos son como los occidentales. Las novias visten trajes blancos (o rojos, es que los rojos son trajes tradicionales, que significa buena suerte ) y los novios, de trajes negros.
La ceremonia y el banquete: La ceremonia se celebra en realidad en el restaurante, al que acuden parientes y amigos, tras registarse los cónyuges por el establecimiento del gobierno y recoger el certificado de matrimonio. Hay alguien que dirige la ceremonia y los declara casados y también hay un presentador que explica la historia de los novios después de la bendición de los padres. Los invitados entregan sus regalos, los sobres rojos en que consiste el dinero.
La luna de miel: ahora la occidentalización ha dejado una profuda impression en la vida cotidiana o la cultura de China, ea que no sólo las bodas se ha librado de la manera tradicional, sino que también se ha producido el dicho de la luna miel. Antes no existía este concepto. Lo que sí se hacía era que un mes después de la boda, en la antigüedad, la desposada acudía a casa de su familia para visitarlos y después, sin el permiso de la familia del marido, no podía volver a su casa materna .
Muerte
Los chinos, a causa de la creencia del budismo, creen en la inmortalidad del alma. Como tal, respetamos no sólo a los ancianos que aún viven, sino también a los ancestros fallecidos. Cuando ocurre una muerte, se llevan a cabo ritos fúnebres elaborados por los taoístas, budistas, o una combinación de ambos. Por respeto, antes los miembros de la familia se abstenían de comidas abundantes o diversión de cualquier tipo durante a lo más tres años de luto. En este periodo, incluso se prohibían las bodas y los hijos que trabajaban lejos tenían que regresar a su casa abandonando su trabajo para el luto. En caso del fallecimiento de uno de los padres, abuelos o bisabuelos, cualquier miembro de la familia que tuviera planes de casarse, debía hacerlo antes del rito, de lo contrario debía esperar. Después de que el período del funeral termina, los miembros de la familia continúan realizando ritos ceremoniales y rindiendo ofrenda al alma del fallecido en el aniversario de su muerte, el Día de los Difuntos y en otros festivales importantes. Los funerales se efectúan en la forma de cremaciones o entierros, pero ahora la gente prefiere la cremación y espolvorear las cenizas al río o al mar para ahorrar los gastos.
La opera de Beijing y su maquillaje
La opera de Beijing cuenta con un rico repertorio que incluye temas históricos, tragedia, comedia, farsa y en que se enfatiza el canto a las artes marciales. Se conservan muchas excelentes piezas que gustan al publico.
Se requieren en la opera de Beijing, orquestas, de instrumentos de cuerdas, de percusión y de viento. Se emplean varios medios de expresión, el canto (chang), la recitación (nian), la actuación (zuo), y la lucha (da). El canto tiene pautas fijas; sin embargo, el ritmo es rico y variado. La recitación consiste en diálogos y monólogos en dialecto de Beijing. La actuación sigue formas estilizadas de expresión escénica y una serie de movimientos de las manos, dedos, pies y ojos, ajustarse el gorro, sacudirse una manga o una manera de caminar. Algunos espectáculos son ejecutados en forma de pantomima. La actuación es en realidad una gran concentración de habilidades similares, la lucha es una magnifica demostración que combina las artes marciales y la danza.
En la opera de Beijing hay cuatro tipos básicos de personajes: Sheng (papel masculino), Dan (papel femenino), Jing (cara pintada) y Chou (payaso). De acuerdo con la posición de cada papel en la función, los cuatro tienen una división todavía mas detallada. Por ejemplo, los papeles masculinos pueden dividirse en tres clases: el anciano con barba, el joven sin barba y el guerrero, que se pone trajes que simbolizan armaduras. Los papeles femeninos incluyen a la joven, la de edad madura, la ingenua, la disoluta, muchachas con habilidades marciales y la anciana. El Jing es siempre un personaje masculino franco y liberal, aunque bastante rudo o astuto. Lleva la cara pintada de diferentes colores. Algunos se especializan en acrobacias. El payaso está caracterizado por la pintura blanca de su nariz, que significa una persona negativa, maliciosa o necia.
¡Qué descripciones tan interesantes! Me da gusto conocer más de la cultura china a través de tu blog.
ResponderEliminar